domingo, 27 de noviembre de 2011

LA COLONIZACIÓN DE ÁFRICA


A mediados del siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se asentaron en Europa y las grandes potencias necesitaban expandirse en busca de regiones que le proporcionaran materias primas y mercados. Apareció el colonialismo como doctrina de desarrollo. Todo gran país debe tener un imperio colonial, tal y como lo conciben los ingleses.
Entre los países europeos comenzó una carrera por el dominio de África y del mundo. Esta carrera tuvo su expresión en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que los países europeos se repartieron África.  Tal y como hemos visto en el tema, es por esta razón por la que las fronteras de algunos de los países africanos actuales parecen estar trazadas con "tiralíneas".
Las regiones no desarrolladas se convirtieron en subdesarrolladas. Se buscaron principalmente productos agrarios y mineros. También se traficó con seres humanos.
Veamos un vídeo en el que se explica el reparto que las potencias europeas hicieron del continente africano. Contesta después a estas preguntas:

 1. ¿Cuándo comenzó la colonización africana?
2. ¿Qué países europeos se repartieron África?
3. ¿Cuáles de estos países dominaron más territorios?
4. ¿Qué zonas quedaron bajo el dominio de  España?
5. ¿Por qué se produjo esta colonización?
6. ¿Cuándo consiguieron los países africanos la independencia?


No es hasta mediados del siglo XX, entre 1957 y 1975, cuando se producen la mayoría de las independencias de los estados del África. Este proceso comienza con la toma de conciencia de los nuevos países en la conferencia de Bandung (1955), en la que 29 países afroasiáticos reunidos encabezan un movimiento político que condena el sistema colonial y afirma los propósitos del Tercer Mundo de ocupar un puesto en el sistema internacional. Los resultados fueron la afirmación de la independencia e igualdad de todos los pueblos afroasiáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario